8 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION
Desde
que en 1967 la ONU y la UNESCO decidieran que el 8 de Septiembre se
celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han
realizado muchos progresos realizados en gran cantidad de países
para que la población aprenda a leer y escribir.
Sin
embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos
que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son
mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de
educación básica, las dos terceras partes son niñas.
La
alfabetización, una inversión imprescindible
La
alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede
construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir
están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son
personas más libres, trabajadores más productivos e individuos
menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a
nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y
la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un
nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.
Uno
de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización
de las mujeres,
marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin
embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la
educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las
mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y
rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por
último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que
la inversión en educación masculina.
¿Basta con saber leer y escribir?
Se
habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y
escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO una
persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una
breve frase sobre su vida cotidiana’. Sin embargo a las cifras
mencionadas al principio se unen centenares de millones de
’analfabetos funcionales’, es decir, personas que saben leer y
escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por
ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo
de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar
un cheque).
El
logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo
importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los
individuos desarrollar un papel importante en la vida social y
económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no
aprendan a manejar un ordenador? ¿Será un impedimento para su
desarrollo?
Quizás
la definición más acertada de la alfabetización sea la del
pedagogo brasileño Paulo Freire: ’La alfabetización es
más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el
mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la
puerta del conocimiento’. Por eso no se deben detener los
esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este
sentido. Y este es un buen día para recordarlo.
Objetivo
del Milenio El
segunto Objetivo de los 10 Objetivos del Milenio se propone lograr la
enseñanza primaria universal para el año 2015.
Sin
educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro
estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia
mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de
otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y
esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de
los objetivos y las aspiraciones humanos Kofi
Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Aunque
en buena parte del mundo ha aumentado la tasa de escolarización de
niñas y niños deben redoblarse los esfuerzos si se quiere alcanzar
el objetivo de una plena escolarización universal.
A
escala de comunidad, de país, la falta de formación básica impide
la cualificación profesional de la ciudadanía, minando la
estructura económica y social e imposibilitando la salida de la
pobreza.
Un
sistema democrático tampoco se puede consolidar con un porcentaje
importante de la población analfabeta y que por tanto no puede
ejercer sus derechos.
Las
niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y
continuar con los estudios ya que a menudo se las hace responsables
del cuidado de la familia en edades muy tempranas.
La
baja matriculación y el abandono temprano escolar están muy
relacionados con la pobreza. Su erradicación depende en buena medida
de lograr una educación básica para todos y de aumentar más los
esfuerzos en la escolarización de las niñas que tienen mayores
índices de exclusión y de abandono de los estudios.
El
analfabetismo es una consecuencia directa de la no escolarización, y
supone, con todas sus secuelas -por ejemplo: no poder calcular los
precios, no entender prospectos de medicamentos, no entender ni los
letreros del transporte...-, una barrera enorme para salir de la
pobreza.
La
campaña internacional “Educación para Todos” desarrollada por
UNESCO trata de concienciar y dar respuesta a las necesidades
educativas urgentes que tienen los países menos desarrollados. Trata
de comprometer a los gobiernos en la aplicación de programas en sus
países y en el desarrollo de programas de cooperación internacional
con el objetivo de alcanar el Objetivo 2 del Milenio: la
universalización de la enseñanza primaria en el año 2015.
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